Desde el pasado viernes 26 se abrió la Feria Internacional del Libro 2022, la FILEM, bajo la batuta, principalmente, de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde participan 300 “Sellos Editoriales”, o sea casas editoras con una enorme variedad de títulos para todas las edades y de todos los temas, y además de las editoriales ya famosas, quiero mencionar la participación de Diablura Ediciones, de Toluca, cuya característica que es su trabajo artesanal, pues todos los libros que edita se hacen a mano.
Otra presencia a destacar es el stand del grupo cultural “La Tribu” Tunastral, instalado por Margarita Monroy Herrera, escritora y promotora cultural, viuda del poeta Roberto “El Gordo” Fernández Iglesias, fundador del grupo hace 54 años, que se distingue por hacerle un espacio y difundir la obra sobre todo de escritores locales, muchos de ellos muy jóvenes, que poseen una gran calidad en sus escritos.
Por cierto, a Margarita se le hizo un homenaje el sábado anterior, en el mismo Centro de Convenciones, que estuvo encabezado por la Secretaria de Difusión Cultural de la UAEMéx, María de las Mercedes Portilla Luja, y por Mario Vallejo como representante de la Secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas. Curiosamente, el homenaje a Margarita se hizo en el día en que Fernández Iglesias cumpliría 78 años.
Mención aparte merece la instalación del stand del Instituto Hacendario del Estado de México, el IHAEM, que depende de la Secretaría de Finanzas. A no dudarlo, TODOS los Presidentes Municipales de la entidad, así como sus tesoreros, deben visitarlo, porque les ofrece textos y asesoría para aprender cómo hacer bien su trabajo. Entre otras cosas, el Instituto tiene la función asignada por la ley, de certificar a los tesoreros y secretarios municipales, así como a los directores de los sistemas DIF y de los organismos municipales del Deporte, para constatar que tienen los conocimientos necesarios para cumplir adecuadamente con su labor, pues manejan recursos del pueblo, o sea, dinero obtenido de los impuestos que se le cobran a la gente.
Primero se les aplica una autoevaluación, y en las áreas donde se note falta de conocimientos se les brinda la capacitación necesaria, aunque hay algunos funcionarios municipales que no tienen conocimientos ni capacidad para desarrollar su cargo, y es una pena que, en lugar de capacitarse, de aprender, a lo cual les ayuda el IHAEM, estén buscando la forma de evitar cumplir con la certificación que por ley deben de cumplir.
Es de pena ajena lo comentado entre munícipes de Morena que luego de haber salido REPROBADOS en la autoevaluación, comentaron que iban a pedir modificar la ley, “Al fin que tenemos mayoría en la Cámara de Diputados, para que ya no nos obliguen a la certificación”. Esto es absolutamente verídico, y también es un llamado de atención a la ciudadanía para que tenga cuidado al decidir por cuál partido votar, y más ahora que está cerca el proceso para elegir nuevo Gobernador del Estado de México…
Por otra parte, mantener funcionando a buen nivel un sistema educativo que tiene 4 y medio millones de alumnos, no es sencillo. Alfredo Del Mazo, gobernador del Estado de México, inauguró este lunes el ciclo escolar de Educación Básica 2022-2023 y habló de cifras que dimensionan el tamaño de este reto; por ejemplo, ayer regresaron a clases más de 3 millones 200 mil alumnos de nivel básico, en 21 mil planteles educativos, y sumado a los estudiantes de nivel media superior y superior que ya habían iniciado actividades hace poco más de una semana, son más de 4.5 millones de alumnos, lo que convierte al sistema educativo nexiquense en el más grande del país.
Son más de 19 millones los libros de texto gratuitos editados por el gobierno de la República que ya se están entregando; el mandatario estatal puntualizó que durante los cinco años de su gobierno se ha combatido la deserción con la entrega de más de 600 mil becas, donde seis de cada 10 son para mujeres.
También, dijo, se han construido, ampliado y rehabilitado más de 7 mil 500 espacios educativos, como la Escuela Primaria Federalizada “Pedro De Gante”, donde se inauguró el ciclo escolar, en la delegación Capultitlán, en Toluca…
Nos leemos ¡y cuídese mucho!
Antonio Juárez