Política

Sin querer, queriendo

  • Vertebral
  • Sin querer, queriendo
  • Ángel Carrillo Romero

Así como una de las célebres frases del clásico de la televisión mexicana El Chavo del Ocho "sin querer queriendo", el Partido Revolucionario Institucional en Durango logró armar un rompecabezas que se antojaba intrincado. 

Los liderazgos apuntando cada uno para su lado (Leticia Herrera, Esteban, Homero), sin la fuerza estatal de un adalid que pudiera conciliar, con la presencia de los otros institutos políticos.

Finalmente no tengo la más remota idea de cómo se pusieron de acuerdo para que todos salieran contentos, Esteban Villegas buscando por segunda vez la candidatura a gobernador, Leticia Herrera en su tercera carrera por la reconquista de Gómez Palacio y el actual alcalde de Lerdo, Homero Martínez en la reelección.

¿Y los panistas con qué se quedaron? ¿Y Héctor? Ni hablar del PRD, pobres.

La situación tuvo que haber sido operada de forma minuciosa, las mentes de los artífices de la coalición tuvieron que olvidar viejos rencores, tuvieron que hacer mucha "matemática" (literal) para elegir y ubicar piezas en el ajedrez. 

De los seis estados en los que se disputará la siguiente elección, Durango (al inicio) era de los más aburridos, nadie (incluso en la Ciudad de México) "pelaba" a nuestro vecino, pero al pasar el tiempo, cobró cada vez más relevancia, al grado tal que tuvieron que recomponer la plana varias veces, utilizaron todas las artes de la política, el convencimiento, la conciliación, el "apapacho", las promesas (aunque no se cumplan al final del día) y al final la coalición salió armada frente a Marina Vitela y sus denuncias de misoginia, bueno al menos así se pronunció sobre el zafarrancho que se dio en una reunión morenista encabezada por su líder, Mario Delgado en Gómez Palacio.

Resulta que Delgado llegó a dar un espaldarazo a la alcaldesa con licencia pero "no contaba con la astucia" del Senador Enríquez, qué le dije, no conocían el embate del aguerrido Senador, le montó un circo.

Las huestes de Enríquez no bajaron de corrupto a Delgado, le gritaron de todo, lanzaron huevos a su camioneta, seguramente se fue molesto, pero creo que hay que ser justos. 

Le replanteo que no me acuerdo de muchas cosas en cuanto a la designación del candidato de Morena al gobierno de Durango, de lo único que me acuerdo es que el propio líder del Movimiento de Regeneración Nacional ese mismo día, en un video que difundió en redes sociales propuso las reglas de operación, en caso de que en la mayoría de los estados, las encuestas favorecieran a hombres, el partido (a discreción) ubicaría a mujeres bien posicionadas, así que cualquier argumento del Senador está fuera de lugar (aunque sus planteamientos estén verdaderamente sustentados con números y cifras por distintas encuestadoras). 

Por eso creo que nadie daba un "cacahuate" por Durango y al final resultó "picosito".


[email protected]

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.