Encargado y guardián del Sino de la 4T. No, espéreme. No es así. Supervisor del Pensamiento y Digestión de los Principios para el Pueblo Bueno. No, no, tampoco. Es algo más simple. Algo como Velador de la 4T, pero más largo. De esos títulos que se pueden poner en una tarjeta de presentación y no se ven mal. Algo como Gerente General de la Línea de Producción Ideológica de Hoy, pero no es eso. Creo que es Coordinador, pero como le decía, más largo. Largo. Oiga, le preguntaron al Presidente, y ¿qué eso de adelantar las candidaturas no es ilegal? Nooooo, dijo nuestro mandatario con ese “no” largo que tanto le gusta. Ese “no” de asombro y lastimoso por efecto de una supuesta ofensa. ¿Cómo se atreve usted a insinuar esa injuria?, pareciera preguntar detrás de ese largo “no” que hace que frunza el ceño, pele los ojos y niegue con la cabeza. Cómo se le ocurre a la periodista sugerir algo así, si ellos no son como los de antes. Noooo, dijo nuestro mandatario, porque el que gane va a ser “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T”. ¿Ya ve? No dice Precandidato, dice Coordinador, entonces no es ilegal. Aunque en la práctica todos sabemos que es la elección del Candidato de Morena y, si la Oposición no termina de entender, será la elección Presidencial adelantada.
¿Y? nos diría como única respuesta el Gobierno. ¿Y? qué más da si es ilegal. Hace tiempo escribí sobre esta simple respuesta que el Gobierno pareciera dar a todo argumento. El plan B contra el INE tiene artículos inconstitucionales ¿Y? El mando militar sobre la Guardia Nacional va en contra de nuestras leyes ¿Y? Insultar y amenazar a otro poder es antidemocrático ¿Y? Sin embargo, hoy voy más allá de la respuesta del Gobierno, a la cual, después de cinco años ya estamos acostumbrados.
Hoy me sorprende la gente. Todos los días críticos y periodistas señalan las ilegalidades del proceso electoral dentro de Morena que el Presidente adelantó destapando a Claudia en 2021. ¿Y? pareciera que dice la gente. Claro que saben que es ilegal, resulta demasiado burdo para no darse cuenta, pero a la gente no le importa.
Me detengo en otro ejemplo. El escándalo del dedito de Claudia. Al llegar a la Convención de Morena, a Claudia le gritaron “piso parejo” y ella le reclamó con dedo de florete a Alfonso Durazo. “A dónde vaya, a mí se me respeta”. Hubo muchos que la criticaron y más los que la defendieron. Solo porque es mujer le hacen eso, solo porque se defiende, si fuera hombre no la hubieran criticado, dijeron. Sin embargo, a nadie se le ocurrió cuestionar la validez de la demanda: que la jefa de Gobierno ha hecho publicidad desde hace dos años, el presupuesto invertido en sí misma está calculado en más de 2 mil millones de pesos que nadie sabe de dónde provienen y hay bardas con su nombre en todos los municipios del país. ¿Y?
¿Por qué nos da igual? Porque desde hace mucho vivimos en un México desordenado en donde es necesaria una dosis de ilegalidad para sobrevivir. Es más, si hoy el INE cancelara la encuesta de Morena por ilegal, sería una desilusión. Y es que diga lo que diga la letra, nos gusta el corrido tumbado. Ya sabemos que se reparten el poder entre ellos mismos, que roban y mienten para ganar elecciones ¿Y? Mientras no se metan con uno y la familia de uno, da igual.