Con la sociedad polarizada y en medio del covid e inseguridad, arrancaron campañas para elegir 41 diputados federales de mayoría del Estado de México; pocos como Ana Lilia Herrera y Teresa Castell madrugaron este 4 de abril para comenzar a promocionar el voto a su favor.
Las “extrañas” coaliciones entre las “franquicias” políticas en aras de “acomodar” en la línea de poder a sus cuadros, tiene confundidos a los ciudadanos. En marcha la apoteosis de la ambición… la más cínica y mendaz “colusión” entre “gerentes” de los membretes partidistas.
Se reforzaron los programas sociales de cara al próximo 6 de julio; ojalá ese esfuerzo fuera suficiente para impulsar al PRI en Edomex. Candidatos mexiquenses a una curul en San Lázaro, harán campaña con sana distancia y buscarán votos a través de “tuitazos y facebookazos”.
En Edomex el único que se reporta listo para la campaña local es el PAN. En el PRI cero renovación, ¿para qué? si los rojos más astutos ya están abanderados por otras siglas, irán a campaña “camuflados”; los albiazules son coyuntura para que consigan algo mediante la coalición (PAN-PRI-PRD).
El PAN-Edomex ya publicó sus listas de postulados a las alcaldías. En el caótico Morena no acaban de ponerse acuerdo. Entre aquellos que irán únicamente con la representación panista están, para la alcaldía de Ecatepec, Adrián Francisco Sánchez García; Patricia Alvarado Sánchez, para Texcoco; Romina Contreras Carrasco, para Huixquilucan y Francisco José Moreno, para Nicolás Romero.
Por la bizarra alianza PAN-PRI-PRD: Pedro Rodríguez Villegas, para Atizapán; Karla Leticia Fiesco para Cuautitlán Izcalli; Angélica Moya Marín, para Naucalpan y Fernando Flores Fernández, para Metepec.
Legisladores mexiquenses de la 4-T alistan comisión especial para seguir “con lupa" los programas de apoyo a la alimentación, mujeres y campesinos, no quieren que sean manipulados con fines electorales. La misma oposición amaga con tener presuntos elementos para cuadrar una denuncia contra Karla Aguilar Talavera; fuentes allegadas a Morena y al PT aseguran que habría utilizado el Salario Rosa para recorrer con presuntos fines políticos… casi igual que “servidores de la nación” con otros programas.
Ana Lilia García Castelán