Las autoridades mexiquenses parecen vivir en una realidad paralela: mientras exigen a los ciudadanos cumplir con normativas ambientales a través de programas como el 'Hoy No Circula' - que a partir del 2026 entrará en vigor en el Valle de Toluca con multas que superan los tres mil pesos-, mantienen a la población circulando por un infierno de baches, inundaciones y calles intransitables, en esa región y en todo el Edomex.
La reciente iniciativa del partido Movimiento Ciudadano para reducir estas multas a la mitad no es una concesión, sino un llamado urgente a la congruencia, aunque lo mejor sería apostar a la conciencia ciudadana, lejos de ir por más recaudación.
Porque, ¿Cómo se puede exigir un sacrificio económico tan grande a la ciudadanía cuando el propio gobierno incumple su deber más básico de mantener la infraestructura vial en condiciones dignas? Es un contrasentido multar por circular en la "ciudad del bache" y, al mismo tiempo, ignorar el estado deplorable del asfalto que daña los vehículos y pone en riesgo a los conductores.
La incongruencia se vuelve aún más evidente cuando se observa el doble rasero de las autoridades; como bien señala la diputada local Ruth Salinas, se sanciona con mano dura al transporte privado, pero se muestra laxitud con el transporte público y las industrias, que son los verdaderos focos de contaminación ambiental; parece que el gobierno está más interesado en una recaudación punitiva que en una política ambiental integral y justa. Para colmo, está comprobado que ese programa que opera hace años en la Zona Metropolitana del Valle de México, no ha arrojado buenos resultados.
Un decreto que endurece las sanciones, aplicado desde el 1 de julio sin pasar por el Congreso local y sin el periodo de socialización prometido, ha abierto la puerta a más extorsión. La Secretaría de Medio Ambiente necesita actualizar sus estándares para controlar la contaminación industrial y, sobre todo, auditar la operación de los verificentros. Reducir las multas es fundamental para la economía de los mexiquenses, pero primero el gobierno debe arreglar las calles, regular a los grandes contaminantes y erradicar la corrupción en los verificentros, solo entonces tendrá autoridad moral para exigir a los ciudadanos. Exigir sin cumplir es, sencillamente, un abuso de poder.
Rastreando
Ante la ausencia de justicia social para los hombres en el Edomex, el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local busca crear un nuevo programa para ese sector de la población. El diputado mexiquense Luis Edmundo Valdeña Bastida, adelantó que se prevé apoyar a los padres solteros, cuidadores y viudos, entre otros que también son cabeza de familia y requieren respaldo económico y que hasta el momento han sido invisibilizados, aclaró que de cristalizarse esta iniciativa guinda que ya se "cocina", los beneficiados, serían varones del Edomex de 55 años en adelante.
A propósito de la próxima implementación del "Hoy No Circula" en el Valle de Toluca, el alcalde el de Metepec, Fernando Flores Fernández, declaró recientemente un rotundo "no" a la imposición del programa “Hoy no Circula” en su municipio; calificó esta medida como un esquema fallido que lejos de resolver el problema de la contaminación solo castiga la economía familiar y fomenta la corrupción, aunado a que ninguna autoridad estatal se ha acercado a él para informarle sobre su puesta en marcha en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca..