Estamos viviendo momentos históricos en la tv. La semana pasada tuvimos dos eventos en Las Estrellas que alguien tiene que poner ya en los libros de comunicación: La rosa de Guadalupe y Juntos, el corazón nunca se equivoca.
Perdón por no seguirle el juego a las personas que quieren restarle poder a la tv abierta para crear el mito de que ésta ya murió y de que ahora las que mandan son otras ventanas. A usted le consta que yo he elogiado como nadie lo que se ha hecho en otros lados, pero la televisión abierta sigue siendo la más grande y poderosa. Lo siento. ¿Qué fue lo que pasó en La rosa de Guadalupe? Que esta producción de Miguel Ángel Herros, escrita por Carlos Marcado-Orduña, alcanzó niveles históricos de rating en uno de los peores momentos del año y en uno de los horarios más competidos superando por mucho a cualquier otro título.
¿Con qué? Con un capítulo precioso donde se orientó a los niños sobre qué hacer en caso de secuestro. Le pido que busque y comparta las repeticiones. Le suplico que reflexione sobre lo que hay detrás de este éxito y sobre lo que funciona a la hora de hacer tv.
¿Y Juntos, el corazón nunca se equivoca? ¿Qué fue lo que sucedió en esta producción de Juan Osorio escrita por Pablo Ferrer y Santiago Pineda? Que por primera vez en la historia de este país vimos al aire, en Televisa, en horario familiar, en tono popular, en una serie de éxito, a un hombre pidiéndole matrimonio a otro hombre. Los Aristemo (Emilio Osorio y Joaquín Bondoni), una vez más, están rompiendo esquemas. ¡Felicidades!
Estreno
Telemundo está en su mejor momento como casa productora. No solo está batiendo récords de rating en Estados Unidos con La reina del sur 2 (que no es una narcoserie), le está haciendo grandes aportaciones a toda la industria de la televisión de habla hispana. Para muestra basta un botón: Betty en NY. ¿Qué es? Me encantaría decir que un refrito de Yo soy Betty, la fea, pero no. Es algo mejor.
¿Qué? Un homenaje a uno de los más grandes clásicos de la telenovela latinoamericana a 20 años de su estreno en Colombia. Y para que vea que no estamos hablando de cualquier cosa, el mismísimo Fernando Gaitán, autor de este concepto, estuvo detrás de esta nueva versión y antes de morir pudo ver el mismo material que yo tuve el honor de observar en Miami cuando fui de visita al foro de esta inmensa producción.
Betty en NY es una golosina para el alma, el más entrañable recordatorio de la belleza de la telenovela latinoamericana, un homenaje a la primera Betty pero también para quienes hemos amado los melodramas seriados desde que nacimos. No sabe usted qué concepto tan más hermoso producido por Miguel Varoni (Sí, por nuestro adorado Pedro el escamoso) y protagonizado por Elyfer Torres (una chica amorosa, preciosa, inmensa actriz), por Érick Elías (que está inmejorable) y por un montón de celebridades de toda nuestra región incluyendo a muchos mexicanos como César Bono, Amaranta Ruiz y Aarón Díaz.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque hoy a las 22:30, por canal Nueve, se estrena esta joya y nadie se la puede perder. Le juro que le va a encantar.