Aquí hay muy buen chisme: J. K. Rowling es la escritora de todas las novelas de Harry Potter.
Esto es fabuloso porque estamos hablando del cañonazo editorial más grande de todos los tiempos, pero también tiene una parte infernal.
Los libros de Harry Potter son para niños. ¿Se imagina lo que pasaría si a la señora Rowling se le ocurriera escribir otra clase de historias?
Obviamente no podría. Sería atentar contra sus lectores, contra su obra. Sí está muy feo.
¿Por qué le estoy contando esto? Porque J. K. Rowling también ha escrito para adultos, también ha escrito novelas de suspenso, de detectives.
El “pequeño” detalle es que también han sido tan buenas que han dado lugar a otras sagas y que también se han convertido en éxitos mundiales.
J. K. Rowling, con el seudónimo de Robert Galbraith, escribió El canto del cuco (2013), El gusano de seda (2014), El oficio del mal (2015), Lethal White (2018) y Troubled Blood (2020).
Son novelas que narran las aventuras de un detective llamado Cormoran Strike y que están hechas en la más clara y fascinante tradición inglesa.
Usted sabe: detectives con una profunda vida interior, con un socio que da mucho de qué hablar, donde los lectores de involucran y donde todos se terminan emocionando al resolver misterios insólitos.
¿Por qué le estoy escribiendo esto? Porque hoy a las 22:00, por el canal HBO y la plataforma HBO GO, se va a estrenar C.B. Strike: Lethal White, una miniserie inspirada en los tres primeros libros de esta saga.
Pero, ojo, no es cualquier miniserie, es una superproducción inglesa de BBC firmada por la mismísima J. K. Rowling lo cual es garantía de calidad y de que la “mamá” de “Harry Potter” está de acuerdo con todo lo que usted va a ver.
¿Así o más claro que se trata de la recomendación más importante del día?
Tuve el privilegio de ver con anticipación este material y creo que se trata de un título esencial no sólo para los fanáticos adultos de la señora Rowling sino para los amantes de la televisión inglesa y para las mujeres y los hombres que adoramos las historias de detectives.
Sí es fundamental tocar el tema de las mujeres porque estamos ante una serie que le puede fascinar a millones de espectadoras porque la socia de Cormoran Strike es una mujer que encierra grandes enigmas y que representa muchas cosas que el sexo femenino está sufriendo hasta el día de hoy.
No le voy a contar detalles para no arruinarle la experiencia, pero C.B. Strike: Lethal White trata sobre la resolución de casos de lo más interesantes que lo mismo involucran a famosos ministros que a gente humilde que ha visto cosas espantosas.
A mí lo que me encantó es que los ingleses, a diferencia de los cineastas estadounidenses, manejan un tono mucho más íntimo, un ritmo mucho más lento, personal, y eso hace de esta miniserie destaque inmediatamente si se le compara con otros shows similares tipo How to Get Away with Murder, The Sinner o Mindhunter.
De hecho, su directora es Susan Tully, la misma de Stella, una gran creadora de contenidos.
Luche por ver a partir de hoy y durante siete lunes consecutivos C.B. Strike: Lethal White en HBO y HBO GO. Si lo suyo son este tipo de historias, le va a gustar. De veras que sí.