En las últimas semanas nos hemos enterado que diversos partidos proponen como a diversos actores de la farándula, comediantes, luchadores, deportistas, etc.
Ya sea Carlos Villagrán “Kiko”, Alfredo Adame, Rommel Pacheco, Adolfo “Bofo” Bautista, el Chelis, Tinieblas, Místico, Blue Demon, Mariana “la Barbie” Juárez, el Pato Zambrano, Paquita “la del Barrio” o el exvocalista de Ángeles Azules, todos ellos son las grandes propuestas de los partidos políticos. Y por supuesto que en una democracia toda persona con plenos derechos políticos puede buscar un cargo de elección popular.
El problema no es a que se dediquen, el tema es, ¿realmente estarían preparados o preparadas para representarnos (en el caso de una diputación), o gobernarnos? Esta nueva clase política que se buscan proyectar es un reflejo de la sociedad, o es reflejo de las carencias de los partidos políticos.
Queda claro que los partidos no están haciendo su trabajo, no están formando cuadros políticos, no están seleccionando a lo mejor de la sociedad, por el contrario, solo buscan votos para poder mantener su registro o ganar espacios, no importa quienes sean, o que no estén preparados para un cargo público, al final solo serían personajes que utilizarían para ganar o para tener más votos.
Los partidos no solamente nos han quedado a deber en ser demócratas, ahora nos quedarán a deber en cuanto a la formación y preparación de quienes serían clase política.
No solamente quieren dilapidar la democracia, quieren hacer de la política un circo, para que la ciudadanía se distraiga y no exija o pida rendición de cuentas.
Y no, no es a que se dediquen las personas, el verdadero problema es que cada vez estamos más lejos de una política racional, pensante, donde se tomen decisiones con visión, y capacidad. Nos estamos acercando a la degradación de la política. Dónde están los millones de pesos que reciben para fomentar la cultura política, para formar a los mejores de la sociedad, ¿dónde están?
Y sí, hay responsabilidades, y son ustedes los partidos políticos porque en medio de la vorágine electoral, solo piensan en sus intereses.
Twitter: @alfreduam