No podemos quedarnos callados, ni cerrar los ojos ante actos que implican actos de corrupción, y no sólo me refiero al grave accidente ocurrido en la Línea 12 del Metro, lo mismo ha ocurrido en diversas obras como el caso del socavón en el Paso Exprés (donde prácticamente nadie fue a la cárcel), y si fuera poco, hace unas horas, nos enteramos que hace dos días dos trabes que se instalaban sobre el viaducto del Río Santa Catarina en Nuevo León, se desplomaron, la respuesta en general fue “los fuertes vientos”, cabe mencionar que las trabes tienen un peso de unas 35 toneladas.
Por ello debemos trabajar como sociedad y ser sumamente exigentes de quienes aspiran a ser clase política (o ya lo son), porque tomar malas decisiones, nos esta costando no sólo tener una mala calidad de vida, también cuesta la pérdida de vidas humanas.
Las grandes obras deben servir realmente para resolver grandes problemas sociales, y no para que unos cuantos se llenen los bolsillos, y de ahí aspiren a otros cargos públicos, para seguir llenándose los bolsillos.
Necesitamos una clase política que no le deba nada a unos cuantos, por eso es urgente democratizar a los partidos, para que sus candidaturas sean electas por su militancia y no por rifas, encuestas, tómbolas, o la decisión de unos seres iluminados (y deshumanizados).
Me gustaría ver dentro de las propuestas de campaña de quienes aspiran al congreso local o federal, la realización de una verdadera contraloría social, con dictámenes y bajo la mirada internacional, que vaya de la mano de fuertes castigos para quienes desvíen un sólo peso del dinero público. Y sobre todo, que se recorte a la mitad al menos el recurso a los partidos políticos, y no reciban un peso si no eligen de manera democrática a sus dirigencias y candidaturas. Porque la corrupción gubernamental, inicia desde la selección de candidaturas.
Por eso es importante, este próximo 6 de junio salir a votar y hacerlo, de manera libre, informada, razonada. Si una persona que aspira a un cargo toca a su puerta, pregúntele si estaría dispuesta a recibir una fuerte condena si comete actos de corrupción o denunciaría a un funcionario y/o representante corrupto, aún si fuera de su partido. Yo exijo lo mejor de la sociedad para que me gobierne y/o represente, no lo mejor de lo peor.
Alfredo Alcalá
Twitter: @alfreduam