Política

Venezolanos a su suerte

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

El nuevo acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos gestó una nueva crisis migratoria. Los venezolanos que habían cruzado a Estados Unidos, los que ya estaban en México y los que vienen en camino están a su suerte.

De acuerdo con los nuevos lineamientos migratorios, solo 24 mil venezolanos serán acreedores a una visa para trabajar en Estados Unidos, siempre y cuando la tramiten desde el extranjero, exceptuando México.

Acudí a la Terminal de Autobuses del Norte donde decenas de venezolanos están varados. Algunos camino al norte del país y otros que ya devolvió Estados Unidos.

Dos de los migrantes con los que conversé son parte de un grupo que ya estaba en Texas.

Permanecieron siete días en un centro de detención y su proceso para permanecer en ese país había iniciado. El sábado, sin darles mayor detalle de lo que les harían, los esposaron, los subieron a un autobús y los trasladaron al puente fronterizo entre Brownsville, Texas, y Matamoros, Tamaulipas. Agentes del Instituto Nacional de Migración les ofrecieron trasladarlos a un albergue para que pudieran comer, dormir y asearse. El viaje acabó en Ciudad de México donde quedaron a su suerte, a unas cuadras de la Terminal de Autobuses del Norte, donde ni se han bañado, ni han comido y duermen en el suelo.

Otros de los migrantes con los que conversé salieron de Venezuela, cruzaron la selva del Darién con todos los riesgos que eso implica, vivieron robos y cinco mujeres fueron violadas. Ellos llegaron a México con la novedad de que ya no serán recibidos en Estados Unidos. Cuentan con un formato migratorio que les permite transitar por México por siete días, pero ya se les va a vencer. La advertencia desde el país vecino es que si intentan cruzar serán devueltos a México.

Todos estos migrantes dicen que solo en Estados Unidos encontrarán un trabajo que les permita sobrevivir y darle qué comer a sus familias. Cuentan que en Venezuela el trabajo de una semana solo les alcanzaba para comer dos días y “con el dictador que tenemos de presidente, las cosas no van a cambiar”, advierten.

México aceptó las condiciones que le puso Estados Unidos para supuestamente ordenar la migración, pero lo que vi en realidad es un desorden. 

@AlexDominguezB


Google news logo
Síguenos en
Alejandro Domínguez
  • Alejandro Domínguez
  • [email protected]
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnNotivox L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.