Hace 43 años, Hidalgo sembró una semilla que hoy florece con más fuerza que nunca. Radio y Televisión de Hidalgo no solo ha resistido diversas crisis; sino que ha sabido evolucionar, adaptarse y, en los últimos dos años y medio, transformarse con visión y compromiso.
Desde sus inicios en 1982 hasta la reciente obtención de la primera concesión clase C —la de mayor potencia a nivel nacional—, el medio público hidalguense ha tenido una historia marcada por los desafíos y la transformación de audiencias. Pero pocos momentos han sido tan determinantes como el actual. Hoy, Radio y Televisión de Hidalgo, tiene una imagen renovada y una programación informativa que representa la pluralidad de nuestras voces.
Los últimos treinta meses han sido especialmente intensos y transformadores. Radio y Televisión de Hidalgo fue reconocido a nivel nacional con el premio Pantalla de Cristal 2024 en la categoría identificación de medio público, un logro inédito que visibiliza el trabajo creativo y técnico de quienes integran este organismo. También fuimos el primer medio público en el país en transmitir los debates oficiales de candidaturas al Senado, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral, lo que nos valió el reconocimiento nacional por parte de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México por promover los valores democráticos.
Otro de los logros más significativos en la historia del organismo ha sido la obtención de cinco nuevas concesiones de radio. Entre estas, en 2024 el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgó por primera vez a Radio y Televisión de Hidalgo una potente concesión clase C para operar en el municipio de Ixmiquilpan. Asimismo, se renovaron el 100% de las concesiones televisivas, garantizando la continuidad de la señal pública por 15 años para más de dos millones de hidalguenses.
Hoy, cuando celebramos más de cuatro décadas de historia, nos acompañan las felicitaciones del gobernador Julio Menchaca Salazar y de decenas de medios estatales y nacionales que reconocen nuestra transformación. Y lo celebramos con nuevos contenidos, infraestructura renovada, más noticieros, breaking news, convenios mediáticos estratégicos, transmisiones en exclusiva, capacitaciones internas, y sobre todo, una identidad que conecta con nuestra gente. También, disfrutaremos de una reta con influencers, exfutbolistas profesionales y jugadores de los Tuzos de Pachuca. Nos vemos en la cancha “La Bombonera” a las 18 horas, ¡están todos invitados!
Muchas felicitaciones a la familia de Radio y Televisión de Hidalgo que hace posible esta transformación: comunicadores, técnicos, productores, administrativos y audiencia hidalguense.