Por: Mauricio Calcaneo
Ilustración: Ricardo Figueroa, cortesía de Nexos
ByteDance es una empresa China, lo que ha despertado la inquietud de que la información de los usuarios de TikTok acabe en poder del gobierno chino y sea usada, entre otros, con fines político-electorales, tal como demostraron que pueden ocurrieron los casos de las elecciones presidenciales estadunidenses y del referéndum en Reino Unido en 2016. La situación no es trivial pues TikTok está muy lejos de ser una red social marginal; al contrario, cuenta con mil 530 millones de usuarios a nivel mundial y es la sexta red social a nivel mundial por número de usuarios activos mensualmente con mil millones. El equivalente al 30 por ciento de los usuarios de internet, solamente por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram y WeChat. Es la red social con más descargas en la historia de internet con 3 mil millones desde 2016 mil 672 millones de ellas tan sólo en 2022. Sus usuarios usan la aplicación un promedio diario de 90 minutos, 2700 minutos al mes (45 horas) y 32 mil 400 minutos al año (540 horas). El 63 por ciento de los usuarios son adolescentes y jóvenes. En 2022, las ganancias de TikTok alcanzaron los 11 billones de dólares, un incremento de prácticamente 140 por ciento con relación al año 2021, cuando sus ganancias fueron de 4.6 billones de dólares, contrastando significativamente con el resto de las principales redes sociales que han visto disminuir sus ganancias en los últimos tiempos.
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