Al cierre de julio de este año, la utilidad neta acumulada de las instituciones financieras que operan en México sumó 89 mil 100 millones de pesos, un crecimiento de 9.5 por ciento respecto al mismo mes del año previo, reportó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
En un comunicado, detalló que la cartera total de crédito del sector creció 5.6 por ciento anual, al sumar 4 billones 964 mil millones de pesos.
“La cartera de crédito comercial mostró un crecimiento de 7.1 por ciento respecto a julio de 2017 y representa el 64 por ciento de la cartera total, alcanzando un saldo de 3 billones 174 mil millones de pesos”, detalló.
Por su parte, la cartera empresarial, con un saldo de 2 billones 424 mil millones de pesos, conformó a su vez 76.4 por ciento del crédito comercial, después de registrar un crecimiento anual de 10.2 por ciento.
El índice de morosidad (IMOR) de la cartera total se mantuvo relativamente estable al ubicarse en 2.19 por ciento, 0.06 puntos porcentuales más que el nivel observado en julio de 2017.
La banca múltiple se integra por 50 instituciones, dos más que un año antes, debido al inicio de operaciones en este año de Banco Shinhan, en enero; Banco S3, en marzo y Bank of China, en julio; aunado al proceso de fusión de Interacciones con Banorte en julio pasado.
Es de recordar que algunas instituciones presentan cambio en su denominación, Investa Bank se denomina Accendo Banco a partir de abril de 2018, Bank of Tokyo cambió a MUFG Bank desde mayo y UBS cambió su nombre a BIAfirme (Banco de Inversión Afirme, Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero) a partir de julio 2018.
CPR