Soy Usuario, plataforma que desarrollaron el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha recibido un total de 33 mil 466 inconformidades por servicios de telecomunicación en sus tres años de operación.
En un comunicado conjunto, explicaron que de dichas quejas, 89 por ciento fueron resueltas, uno por ciento se encuentra en proceso de resolución y el restante 10 por ciento se divide entre las desechadas por falta de seguimiento de los usuarios (5.3 por ciento) y las canceladas por duplicidad o a petición de los interesados (4.7 por ciento).
Del total de quejas presentadas por los usuarios en dicho período, 38.7 por ciento corresponde a telefonía móvil, 33.2 por ciento a internet, 13.3 por ciento a telefonía fija, 11.4 por ciento a televisión de paga y 0.1 por ciento a radio o trunking.
Además, la Profeco ha otorgado 26 mil 584 asesorías a los usuarios sobre sus derechos en la materia
CPR