La situación en que se encuentra la industria turística ante los estragos económicos generados por la pandemia de coronavirus es “dramática” al presentar una caída de 64.1 por ciento en llegada de visitantes respecto a 2019, reconoció la titular de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa.
Destacó que, durante el periodo de pandemia, Puebla presentó una baja en visitantes nacionales y extranjeros al reportar hasta agosto de este año la llegada de 3 millones 766 mil personas.
De esta manera, expuso que el área a su cargo impulsa estrategias en conjunto con el sector productivo para recuperar la actividad turística de manera responsable y fortalecer la economía del estado.
Al presentar el Plan Estratégico de Reactivación y Fomento del Sector Turismo en un conversatorio convocado por la Secretaría de Trabajo, destacó la importancia de implementar acciones que permitan atraer visitantes a un destino seguro.
Es así como se implementará el sello sana distancia para prestadores de servicios que cumplan con los lineamientos estatales y federales en materia sanitaria, el cual, será gratuito con acompañamiento turístico.
Destacó que el turismo es un importante generador de derrama económica, de tal manera que se desarrollan líneas de acción inmediatas enfocadas en el turismo de proximidad, rutas turísticas, gastronomía, promoción de los nueve pueblos mágicos del estado y zonas arqueológicas.
Agregó que se desarrolla un catálogo de productos turísticos que tiene por objetivo dar a conocer los principales atractivos del estado y fomentar la actividad entre los viajeros nacionales y extranjeros.
Barahona de la Rosa destacó que la situación generada por el covid-19 afectó no sólo la actividad en el estado sino en todo el país y durante los últimos seis meses, pues “hubo una reducción importante en visitantes de poco más del 64 por ciento”.
mpl