Trabajadores de Telmex afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llevan a cabo un paro nacional este 5 de septiembre en protesta por la separación funcional de la empresa, ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Los empleados aseguran que la separación podría afectar a los trabajadores, además de que la empresa se ha negado a informarles sobre la propuesta del Ifetel.
Teléfonos de México aseguró que este paro no afectará ninguno de los servicios que proporcionan, pues éste no influye en los mismos.
De igual forma destacó que la empresa es respetuosa de las manifestaciones de su representación laboral, no obstante “rechaza enérgicamente esta acción programada por el sindicato”.
Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), explicó que afectar los servicios a los usuarios está prohibido, al estar reconocidos en la constitución como un servicio público.
En entrevista con MILENIO, Francisco Hernández Juárez, secretario del STRM, aseguró que se mantiene en pie el emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre, fecha en la que “a menos que el gobierno quiera requisar el conflicto, sí se dejarían de brindar los servicios”.