Durante el segundo trimestre de 2018, la tasa de desempleo en el área metropolitana de La Laguna disminuyó casi un punto porcentual con respecto al trimestre anterior, cuando la tasa se ubicó en 5.2%.
Sin embargo, de acuerdo al Instituto de Planeación y Competitividad (IMPLAN), el comportamiento ha permanecido sin cambios significativos en los últimos años, alrededor del 40%.
La tasa de subocupación se ubicó en 10%, cifra que representa a la población que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les permite.
La tercera parte de esta población (32.7%) cuenta con educación superior, es decir, su condición de subocupación no se debe particularmente a la falta de preparación.
De acuerdo al IMPLAN, la subocupación presentó un alza a partir del primer trimestre del presente año, período en el que el porcentaje de subocupados fue de 8.58%.
El Dato.Población con ingresos injustos
La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación (TCCO), la cual mide el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) con jornadas muy cortas de trabajo o con ingresos injustos en relación a sus jornadas laborales, es de 11.80%, menor a la registrada en el primer trimestre de 2018, cuando la TCCO fue de 12.64%.
Según explican los especialistas del Instituto, este fenómeno también se reflejó en las horas trabajadas promedio por semana, pues éstas se redujeron de 41.6 a 40.99, lo que a su vez afectó el ingreso promedio de la población ocupada.
Pues a pesar de que en promedio, el precio de la hora de mano de obra aumentó de 43.84 a 44.43 durante el segundo trimestre, el ingreso promedio mensual para trabajadores de tiempo completo fue de 7 mil 284.61, monto técnicamente igual al del trimestre pasado que fue de 7 mil 297.62.
El sector terciario es el que más empleos provee, pues el 69.6% de la población ocupada trabaja en áreas relacionadas, representando el comercio el 22.18%.
Por su parte, el sector secundario emplea al 28.63% de los trabajadores del área metropolitana de La Laguna, siendo la industria manufacturera la que abarca el 20.23%, señala el estudio. En los últimos años, la tasa se ha mantenido en un rango de 9% y 13%.
Los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos representan al 45.50% del total de personas ocupadas.
De estos porcentajes, el 14.14% recibió hasta un salario mínimo, contra el 12.33% del trimestre pasado.