Las tomas clandestinas a octubre de este año alcanzaron los 12 mil 581 reportes, lo que representó un aumento de 45.2 por ciento, respecto a las 8 mil 664 reportadas en los primeros 10 meses de 2017, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El reporte de tomas clandestinas señala que en el mes de octubre el número de vulnerabilidades a los ductos de Pemex, alcanzaron los mil 341 delitos, el quinto mes con mayor robo de hidrocarburos en el año.
La entidad que concentra el mayor número de 'piquetes' a los ductos de la empresa productiva del Estado, es Puebla, sumando en lo que va del año mil 815 tomas, seguido de Hidalgo con mil 726 y Guanajuato con mil 547.
El ex director general de Pemex, Carlos Treviño, quien todavía ocupaba el cargo en octubre, había explicado que el número de reportes de tomas clandestinas había aumentado debido a un mayor trabajo de vigilancia.
Añadió que pese a que el número de delitos era mayor, el robo en cuanto a volumen de los hidrocarburos era menor a años anteriores, y pronosticó que el año cerraría con pérdidas cercanas a los 35 mil millones de pesos.
GGA