"El fracaso puede presentarse como una oportunidad para aprender de los errores e innovar", destacó Carlos Zimbrón, CEO y cofundador de Fuckup Nights, un movimiento global que busca cambiar la forma de ver los tropiezos en el ecosistema de los emprendedores.
El movimiento cumple este año una década con presencia en más de 300 ciudades del mundo, incluida Puebla, donde más de 200 personas han compartido historias de fracaso en sus negocios.
En entrevista para Grupo Multimedios, Carlos Zimbrón destaca que momentos como los que generó la emergencia sanitaria por coronavirus, con el cierre de negocios y el cese de actividades productivas, se vuelven retadores, ya que “es cuando fluye el interés genuino de innovar a partir de una crisis”.
En diez años, el movimiento suma un importante número de seguidores, al tratarse de encuentros donde empresarios o profesionales comparten, ante grupos de personas, sus historias de fracaso y la forma en la que salieron adelante.
“Para enfrentar un fracaso hay que saber que existe y compartirlo es una manera de afirmar la existencia de lo que nos pasa en realidad, nos cuesta trabajo sacarlo a la luz, pero si no lo sacamos es difícil enfrentarlo”.

Compartir, analizar y enfrentar un fracaso es clave para avanzar en el mundo de los negocios, considera Zimbrón, ya que “en la medida en que lo compartimos nos damos cuenta de errores y de lo que podemos cambiar. La gente lo usa como una catarsis y te liberas, es también un aprendizaje”.
Mantenerse vigente después de 10 años es uno de los principales logros del movimiento Fuckup Nights, que ahora también está presente en empresas globales.
“Llevamos justo este año 10 años, hemos tenido logros, tropiezos, retos, lo principal es mantenernos vigentes después de proponer un proyecto que se vuelve retador. Hemos logrado crear una comunidad con el propósito de cambiar el paradigma del fracaso”.
Como parte de esta celebración, el próximo 2 de diciembre se llevará a cabo el encuentro Fuckup Nights en el salón Los Ángeles, en la Ciudad de México, donde se contará con la participación de speakers, influencers e invitados que compartirán historias en busca de inspirar a nuevas generaciones.
CHM