La entrada a México de la cadena de tiendas de mejoras para el hogar Sodimac está marcada por una importante presencia de jugadores independientes, un mercado fragmentado, así como ventas con poco crecimiento para los próximos cinco años, indicó Amanda Bourlier, analista senior de Euromonitor International.
Datos de la agencia de investigación de mercado, refieren que el canal de retail especializado en mejoras para el hogar y jardinería en el país registró un valor de 142 mil 74.8 millones de pesos en 2015, mientras que para 2020 se estima un crecimiento tan solo de 5.2 por ciento a 149 mil 532.8 millones de pesos.
“En general, se prevé que las ventas de este canal a los consumidores sigan siendo bastante planas en los próximos cinco años”, expresó el especialista.
Es de recordar que el pasado 15 de abril de este año, la minorista chilena Falabella y la compañía mexicana Soriana anunciaron un proyecto conjunto, que facilita la entrada de Falabella a México a través de la expansión de los servicios financieros CMR–que incluye tarjetas de crédito retail- y el desarrollo de Sodimac, la cadena de tiendas especialistas en mejoras para el hogar.
Dicho proyecto contempla la inversión entre ambas empresas de 600 millones de dólares en los próximos cinco años, aproximadamente, y la apertura de 20 puntos de venta de Sodimac en México.
Esta nueva cadena competirá principalmente con Home Depot, marca de tiendas de mejoras para el hogar y jardinería, misma que en 2015 registró una participación de mercado de casi 17 por ciento en valor de ventas.
Además, la nueva cadena hará competencia en la categoría de pintura a Comex con 4.2 por ciento de participación; a Fix Ferreterías dedicada a la venta de artículos de mejora para el hogar con 2.3 por ciento de participación de mercado.
“El canal se enfrentará a una creciente amenaza de los minoristas mixtos y de las ventas por internet. Como resultado, una fuerte experiencia en tienda será clave para atraer al consumidor”, consideró Bourlier.