El sector marino recreativo de Gran Bretaña, con valor de 2 mil 970 millones de libras, recurre a Asia para lograr su crecimiento. Los datos más recientes de la industria muestran que la facturación doméstica solo subió 1.1 por ciento el año pasado.
Howard Pridding, presidente ejecutivo de British Marine, el órgano de la industria, dijo a Financial Times que la facturación combinada de los mil 600 miembros de su federación, muchos de los cuales participan en el Salón Náutico de Londres, fue “sana” frente a un contexto difícil de operación. No se alcanzaron las expectativas de crecimiento, dijo, pero los mercados de exportación “fueron muy difíciles, especialmente en los últimos años”.
Agregó: “Nuestros fabricantes observan Asia, Singapur y Hong Kong. Tienen un gran potencial, al igual que Colombia y México. Brasil, entre otros países de los llamados BRIC, sufrieron debido a los impuestos sobre las ventas de importación y a la recesión”.
Pridding dijo que British Marine observó estrechamente a India hace 10 años para buscar su crecimiento en exportaciones, primero trabajó con los fabricantes locales, pero el gobierno del país no apoyó la inversión y las instalaciones, especialmente de nuevas marinas. “El resultado fue que las personas ricas de India con yates ahora los tienen en otros lados. Está claro que tenemos que trabajar con los gobiernos para lograr que cualquier nuevo mercado alcance un desarrollo sustentable”.
En general, los fabricantes de botes británicos mantuvieron un crecimiento en las exportaciones, aunque la demanda cayó en los países BRIC de Brasil, Rusia, India y China, y en la eurozona. La debilidad de la moneda jugó su parte, a pesar de que las materias primas fueron más baratas a causa de la caída de los precios de las materias primas y del petróleo.
Sin embargo, las empresas que manejan barcos recreativos, como City Cruises en el río Támesis, en Londres, informan de un gran aumento en el número de pasajeros. Realizar cruceros de barco en ríos se volvió más popular en Europa, debido a la debilidad del euro y a la creciente popularidad de las vacaciones tranquilas de lujo para la población que envejece.
El sector marino recreativo de Gran Bretaña abarca todo, desde los constructores de canoas y lanchas hasta los fabricantes de los superyates más grandes que recorren el océano. Cerca de 68 por ciento de los ingresos totales proviene del mercado marino interno, mientras que 30 ciento es de las ventas de exportación.
Pridding también señaló la importancia de los servicios de apoyo, desde las aseguradoras marinas hasta los corretajes y los asesores legales. Cerca de 250 miembros de British Marine participan exclusivamente en el sector de apoyo de superyates.
Constructores de barcos, veleristas, marinos experimentados y empleados en la City con bonos para gastar asisten al Salón Náutico de Londres número 62, en el centro Excel, en los Docklands, donde pueden comprar de todo, desde un Sunseeker 131 de la parte superior de la gama con un precio de venta de 16 millones de libras hasta un bote de solo 300 libras.