Ante la ausencia de trabajos este año para la revisión del estado físico de la red carretera federal, será hasta 2020 cuando se realice dicha labor con una inversión de 164 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“A la fecha, en 2019 no se han iniciado los trabajos correspondientes, porque no se contó con recursos autorizados en el presupuesto de egresos de la federación, no obstante haber realizado las gestiones conducentes, en tiempo y forma”, indicó la dependencia.
La red de vías de comunicación, con una longitud de más de 50 mil kilómetros, requiere estudiarse permanentemente a fin de evaluar su estado físico para determinar sus condiciones funcionales y estructurales para determinar las acciones a ejecutar para mantenerla operando con niveles de servicio y seguridad aceptables, se especificó en el documento programa de evaluación de los elementos funcionales, estructurales y de seguridad vial de la red carretera federal en 2020.
La SCT señaló que se ha programado la evaluación superficial en 47 mil kilómetros de las carreteras, además de 31 mil 780 kilómetros de la red de cuota.
“Los usuarios que circulan por las carreteras del país demandan una red que reúna condiciones adecuadas en cuanto a su estado físico, estructural y de seguridad vial, que permita el movimiento de los vehículos a las velocidades de operación para las cuales fueron diseñadas las carreteras, favorezca los tiempos de traslado y reduzcan los costos de operación”, indicó.
GGA