Los hoteles de la capital poblana reportaron en diciembre de 2019 una ocupación promedio de 61.3 por ciento, cifra menor a lo que alcanzaron en los dos años previos, según datos del sistema Datatur.
De acuerdo con el “Programa de Monitoreo Hotelero”, la capital de Puebla apareció en el grupo de 20 ciudades que mostraron una menor demanda de habitaciones durante la penúltima semana de diciembre.
Asimismo, el indicador que mide el comportamiento del sector hotelero en 70 destinos y corredores turísticos en México reveló que de 9 mil 524 habitaciones disponibles en la angelópolis, al corte del 22 de diciembre, solo 5 mil 842 lograron ser vendidas.
El registro histórico refiere que la ocupación de habitaciones en diciembre disminuyó un punto porcentual con relación a igual lapso de 2018 cuando el sector hotelero en la capital alcanzó una demanda de 62.3 por ciento.
La cifra resulta significativa al considerar que a igual periodo de 2017 el registro de habitaciones vendidas fue de 65.5 por ciento.
En ese lapso creció la oferta de habitaciones, ya que en 2017 se tenían 7 mil 863, mientras que un año después la cifra ascendió a 9 mil 343 cuartos disponibles.
El año 2019 se caracterizó por una menor actividad para el sector hotelero, luego que la demanda de habitaciones en enero fue de 55.2 por ciento, mientras que en abril, con el periodo vacacional de Semana Santa, alcanzó una demanda de 59.5 por ciento. Entre los meses de junio y agosto, en la temporada de vacaciones de verano, se reportaron ocupaciones promedio de 60.4 y 61.4 por ciento.
De las nueve ciudades que son visitadas por el turismo nacional y extranjero, y que están consideradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como ciudades Patrimonio de la Humanidad en México, la capital poblana reflejó una menor demanda de habitaciones.
Con cifras a noviembre de 2019, la angelópolis registró una ocupación de 61.5 por ciento, que contrasta con el 66.0 por ciento reportado en igual lapso de 2017.
De acuerdo con el monitoreo de Datatur, Puebla es la segunda ciudad patrimonio del país con mayor número de cuartos de hotel disponibles, solo por detrás de la ciudad de México que suma 51 mil 265 con ocupación de 65.9 por ciento.
El análisis turístico reveló que el promedio acumulado de ocupación de los 70 destinos y corredores turísticos del país hasta la penúltima semana de diciembre de 2019 fue de 60.2 por ciento.
Ciudades como Aguascalientes, Celaya, Irapuato, León, Los Mochis, San Luis Potosí, San Miguel de Allende y Tlaxcala reflejaron una variación a la baja en ocupación.
LEE