El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, advirtió que el recorte de 12 mil 254 millones de pesos al presupuesto de la dependencia a su cargo afectará la construcción de alrededor de 20 carreteras, pero sostuvo que se buscarán alternativas como las asociaciones público privadas para evitar la suspensión de esos proyectos y, en su caso, solamente diferirlos.
Detalló que al terminar el sexenio se prevé concluir 70 de las 80 carreteras que se establecieron como meta al inicio de la presente administración.
Indicó que la reducción del gasto, anunciado por la Secretaría de Hacienda, no impactará al proyecto del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, porque éste es autofinanciable.
Al término de un encuentro con la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Ruiz Esparza detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pondrá en marcha un programa de ahorro de entre mil 300 y mil 400 millones de pesos en el gasto corriente, que incluye la cancelación de mil 400 plazas de honorarios y vacantes.
Antes, en su intervención ante los legisladores en el Palacio de San Lázaro, el funcionario subrayó la importancia de las carreteras, al señalar que 80 por ciento de lo que produce el país se mueve por ellas, por lo cual es preciso darle mayor accesibilidad a los puntos de los mercados más importantes.
“Eso es lo que está moviendo la construcción de 52 autopistas nuevas, estamos también en un proceso de construir 80 carreteras, llevamos 53 terminadas, falta poco para la meta, sin embargo ustedes seguramente han escuchado el tema de la estrechez financiera, tendremos algún efecto en algunas de ellas”, dijo.
Remarcó que el gobierno federal intentará preservar las más importantes, así sea en más tiempo, porque las carreteras dependen estrictamente del presupuesto que ustedes autorizan como Cámara de Diputados, a diferencia de la autopistas, que involucran inversiones privadas.