Más de 280 restaurantes están en condiciones de reactivar el servicio de alimentos a mesa en interiores, luego que el gobierno estatal autorizó la medida mientras los establecimientos se sujeten a horarios y un aforo reducido.
Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentos (Canirac), comentó en entrevista que esta medida de reapertura permitirá recuperar más de doce mil empleos y la llegada de comensales.
Asimismo, la empresaria reconoció que, en el periodo de reactivación, que inició el pasado 7 de agosto, hubo establecimientos que "abusaron" de los horarios y el aforo del 30 por ciento permitido, por lo que respaldó que se establezca un protocolo para el consumo seguro.
De acuerdo con el lineamiento estatal, los establecimientos tienen permitido un horario máximo de cierre a las 21:00 horas de lunes a sábado y con servicio a mesa a un tercio de su capacidad.
Los establecimientos deberán contar medidas de sana distancia y con su QR de la Aplicación del Código de Reapertura por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal para su reactivación.
Destacó que la medida para reactivar la asistencia de comensales en interiores fue una propuesta que impulsó la Canirac, toda vez que solo estaba permitido el servicio en establecimientos con terrazas.
"Estuvimos empujando y da oportunidad de que más restauranteros ya ofrezcan el servicio en mesa y no haya desventajas. Esos abusos hicieron que ahora tengamos estos operativos, pero finalmente 280 restaurantes están en condiciones para poder aplicar ya este servicio con los lineamientos y el aforo marcado", destacó.
Respecto al esquema de fast food en centros comerciales, se mantiene solamente el servicio para llevar, mientras que bares y banquetes permanecen cerrados, así como las áreas infantiles de los restaurantes.
En un recorrido que realizó Notivox Puebla, dueños de establecimientos restauranteros del Centro Histórico establecieron filtros sanitarios y prevén un incremento del 40 por ciento en sus operaciones, ante esta reapertura.
En entrevista César Ruiz, capitán de los meseros del restaurante Solo Veracruz es Bello, calificó como un “respiro”, que los restaurante puedan operar al interior aquellos, debido a que es un “piso parejo” para todos.
“Si nos ayuda mucho, pues aunque nosotros contamos con terraza en esta temporada de lluvias la gente prefiere no acudir al lugar, pero al contar con el servicio a la mesa al interior podremos tener clientes y muchos de los comensales prefieren estar al interior”, explicó el trabajador.
Precisó que operan al 30 por ciento de su capacidad, lo cual representa que reciben sólo 60 personas, debido a que cumplen con los lineamientos y reglas que decretó el estado.
Asimismo, destacó que cuentan con las medidas sanitarias, como es el tapete sanitizante, gel antibacterial, la sana distancia y los clientes deben contar con cubrebocas al ingresar.
mpl