El gobernador jalisciense, Enrique Alfaro, informó que el Plan de Reactivación Económica contará con una bolsa de 8 mil 200 millones de pesos, de los cuales, mil 070 millones de pesos para programas económicos que prometen generar 20 mil empleos.
Los otros 7 mil 130 millones serán destinados a los llamados detonadores estratégicos, distintos sectores cuyo impacto sería de 40 mil puestos laborales.
“Que vamos a inyectar de manera directa para la reactivación económica y que con esta estrategia estamos pensando recuperar en los próximos meses 60 mil empleos, esa es la apuesta de Jalisco”, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Para no caer en un precipicio económico por el #COVID19, en Jalisco tenemos todo un plan de reactivación y, para garantizar su transparencia en el proceso, tendremos al Comité de Evaluación y Seguimiento. Acompáñanos #EnVivo para su instalación: https://t.co/GsTAJkCiXS
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) May 27, 2020
Dentro de éstos, el eje central de la reactivación económica será el sector de la construcción, según argumentaron, por el efecto multiplicador que tiene en la economía ya que, por cada 100 pesos invertidos en este ramo, 45 se van a otros sectores para la compra de servicios y materiales. Para éste se destinará el crédito que el Gobierno del Estado contratará por 6 mil 200 millones de pesos.
“Que impacta directamente a 176 ramas de las 262 ramas que integran toda la actividad económica de nuestro país. Esto es alrededor del 70% de la actividad económica de nuestro país se ve directamente impactada por la inversión en la construcción”, detalló Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
A la inversión se suman 5 mil 644 mdp de obras que están en proceso de licitación y 6 mil 230 mdp de obras ya iniciadas, lo que daría un total de 18 mil 074 millones para el sector.
La supervisión de los recursos correrá a cargo del Comité de Evaluación y Seguimiento, que al concluir cada proyecto hará una evaluación del mismo.
“La función del comité es evaluar qué ese impacto, lo que nos acaban de decir, lo que nos acaban de ofrecer en verdad suceda. Que no pase como es tradicional que recibimos cuentas y después nos vamos a verificar si eso de verdad está sucediendo”, explicó Augusto Chacón, presidente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Como ya se había anticipado, las empresas constructoras aportarán el 2% de sus contratos para fondear el programa Reinicia, que irá al apoyo a pequeñas y medianas empresas. La propuesta de Carlos Villaseñor, presidente de la COPARMEX, respaldada por Del Río Madrigal, y con ella se recaudarán alrededor de 124 millones de pesos.
Por su parte, funcionarios de primer nivel y del sector descentralizado del gobierno aportarán voluntariamente parte de su sueldo, reuniendo en conjunto 64.3 millones de pesos, más 67.2 millones entre el Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos Autónomos.
El fondo total del programa Reinicia es de 500 millones de pesos.
MC