La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) entregó a Teléfonos de México (Telmex) el certificado de Calidad Ambiental que reconoce a la empresa como la firma con el mayor número de instalaciones con tecnologías para el ahorro de agua, energía y para la reducción de residuos especiales y residuos sólidos, así como de contaminación ambiental y del suelo.
TE RECOMENDAMOS: Profepa asegura en CdMx flora en peligro de extinción
De acuerdo con el titular de Profepa, Guillermo Haro, la empresa que dirige Héctor Slim Seade acumuló este año 89 instalaciones en todo el país con los niveles de desempeño ambiental más altos con base en la normatividad aplicable, de las que 74 son para edificios ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esto significa, dijo Haro, que estos inmuebles cumplen con la normatividad ambiental aplicable, que cuentan con programas de capacitación y mantenimiento, que implementan acciones encaminadas a la reducción de contaminación y del riesgo ambiental, que tienen un sistema de gestión ambiental e indicadores ambientales que van a la baja en los últimos dos años.
Aseguró que los edificios de Telmex aplican "acciones concretas que se traducen en la mejora continua de procesos".
Además, este certificado ND2 permitirá a Telmex utilizar el reporte de desempeño ambiental para conseguir la recertificación sin la necesidad de emplear a un auditor ambiental en dos periodos consecutivos, lo que significa no hacer el gasto para este trámite.
"Telmex se convierte en empresa con mayor número de instalaciones con nivel de desempeño ambiental dos", dijo Haro.
TE RECOMENDAMOS: Profepa presenta denuncia penal por derrame de aceite
De las dos mil instalaciones certificadas por Profepa, 219 cuentan con la certificación nivel ND2 y 89 son de Telmex, de las que por primera vez 74 certificados se entregan a una sola empresa en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por su parte, Héctor Slim Seade, director de Telmex, aseguró que el reconocimiento los motiva y compromete a continuar con estas iniciativas.
El subprocurador de Auditoría Ambiental de Profepa, Jaime García Sepúlveda, aseguró que con este certificado, Telmex puede convertirse en punto de referencia de otras organizaciones.
IRH