La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pidió a productores de tortillas que sean solidarios con los clientes y no aumenten el precio del kilo del producto, ya que reiteró, no hay razón para incrementar los costos.
El titular del organismo, Ricardo Sheffield Padilla, explicó en las tortillerías durante este año, han tenido un aumento de precio de 1.3 por ciento acumulado, mientras que en los autoservicios han presentado un aumento de 0.9 por ciento en 2020.
"Algunos hablan de que quieren proveer los aumentos del próximo año, pues que no le hagan al pitoniso, mejor que sean solidarios con todos nosotros como consumidores, y hagan caso al llamado del presidente", aseveró.
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los fabricantes de la harina para tortilla que no suban los precios de esto y así no afectar a los consumidores.
"Afortunadamente es un sector que ha sido solidario con todos los que somos consumidores de éste importante alimento que es la tortilla", dijo Sheffield Padilla.
Agregó que en el país existen tres segmentos; "la tortilla artesanal que no es parte de estudio y lo hay en todo México y el de maíz blanco tanto el que se expende en autoservicios como en de tortillerías".
"Hubo un aviso de estás dos grandes empresas de harina de maíz nixtamalizado de que aumentarían 6.5 por ciento que porque lo venían haciendo dos veces al año y ahora solo una", comentó.
Ante eso el representante de Profeco dijo a los industriales de la tortilla que escuchen el llamado del presidente, "que se fundamenten que no solo no han aumentado los precios de los energéticos, sino que la gran cosecha de maíz blanco que es la de Sinaloa y la del Bajío y Jalisco, no ha tenido aumentos".
"Al contrario ha tenido una disminución en relación al año pasado, entonces si no ha subido el maíz, energéticos y otros insumos, no habría motivo para subir la harina de maíz nixtamalizada, ni la tortilla", afirmó.
Manifestó que han tenido reuniones con la Secretaría de Economía, la de Agricultura, en este tema, así mismo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), ha estado realizando trabajos importantes en relación al maíz blanco y la tortilla.
MRA