En Puebla se impusieron sellos de clausura total temporal a ocho estaciones gasolineras e inmovilizado 59 instrumentos de medición, por diferentes irregularidades, dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Como parte de la Estrategia Nacional para Promover la Estabilización del Precio de la Gasolina, la Profeco y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), realizaron, en el último mes, operativos interinstitucionales en seis estados del país, entre ellos, Puebla, para verificar estaciones dedicadas a la venta de combustible.

Estas acciones tienen el objetivo de corroborar que se vendan litros completos, que se respeten los precios y se cumpla con los estándares ambientales y de seguridad operativa en las estaciones de servicio.
De los estados verificados, Puebla se colocó como el estado con mayor número de instrumentos de medición inmovilizados con 59, mientras 32 en Querétaro, 41 en Chiapas, nueve en Hidalgo, 34 en el Estado de México y 50 en Morelos.
Las faltas más recurrentes halladas durante las verificaciones en el total de estaciones han sido: no vender litros completos de gasolina, discrepancias en los registros electrónicos e incumplimiento en la prueba de retención de información en pantalla durante 80 segundos después de quedarse sin energía eléctrica.
La venta de litros incompletos representa un delito, ante lo cual, la Profeco interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra una estación de servicio en Puebla, tres en el Estado de México, dos en Querétaro, otra más en Chiapas y tres en Morelos.
Normas ambientales
A su vez, la ASEA tienen entre sus competencias verificar que las instalaciones inspeccionadas cuenten con su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) vigente, y cuando no es así, se ha procedido a la clausura total temporal de las gasolineras.
En ese sentido, en Puebla a las ocho estaciones de servicio verificadas se les impusieron sellos de clausura total temporal; en Querétaro se hicieron ocho visitas de inspección con saldo de cinco clausuras, dos negativas de inspección y una instalación se encontraba fuera de servicio.
En conjunto, ASEA y Profeco han verificado 39 estaciones de servicio en seis entidades, de las cuales 31 fueron clausuradas por violentar normas ambientales.
AAC