Los precios del petróleo marchan al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 74 dólares, en máximos de seis meses, y el tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadunidense, en los 65 dólares.
El Brent supera los 74 dólares ante el fin de las excepciones al embargo petrolero decretado por Estados Unidos sobre Irán, pues ayer dio a conocer que en mayo terminarán las exenciones que permitían a varios países importar crudo de Irán sin violar las sanciones estadunidenses.
En noviembre pasado, Washington prohibió la compra de petróleo iraní, después de que Estados Unidos saliera del acuerdo nuclear de 2015. Sin embargo, otorgó exenciones por 180 días a siete países y un territorio. Estas expirarán el 2 de mayo.
La medida supone reducir las exportaciones de Teherán hasta prácticamente cero, cuando actualmente el país exporta un millón de barriles diarios (de los 2.9 millones que produce).
Las exenciones al embargo permitían exportaciones de Irán a mercados como China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Grecia, Taiwan o Turquía.
El Brent ganaba 19 centavos de dólar (0.26 por ciento) respecto al cierre previo, de 74.04 por barril. En tanto, el WTI subía 37 centavos de dólar (0.56 por ciento) y se cotizaba en 65.92 dólares por barril.
GGA