Los precios del petróleo suben, revirtiendo dos días de severas caídas, luego de estar bajo la influencia de los fuertes descensos registrados en los mercados bursátiles mundiales.
El Brent sube 33 centavos (0.41 por ciento) a 80.26 dólares por barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) aumenta 26 centavos de dólar (0.37 por ciento) y cotiza en 71.23 dólares.
Wall Street extendió su caída ayer y el índice de acciones global cayó a un mínimo de un año, ya que inversionistas siguen temerosos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
La cotización del crudo redujo una pérdida semanal debido a que el enfoque de los inversionistas se desvió de la turbulencia del mercado y regresó a los temores sobre la escasez de suministro.
Las sanciones inminentes de Estados Unidos sobre Irán destinadas a reducir sus exportaciones del energético mantienen preocupados a los comerciantes sobre si se podrán compensar las pérdidas.
La OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo el año próximo por tercer mes consecutivo, citando los vientos en contra que enfrenta la economía por las disputas comerciales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) considera que el mercado petrolero está bien abastecido y desconfía de crear un exceso el próximo año.
"Aún estimamos que la demanda de petróleo aumentará en 1.2 millones a 1.5 millones de barriles por día para este año, y vemos el riesgo de una desaceleración en 2019 si la tensión comercial aumenta", indicaron analistas del banco australiano ANZ Research en un informe.
GGA