Los precios del petróleo bajaron tras repuntar ocho por ciento en la sesión anterior, ante un mercado que se enfocó en señales de una desaceleración del crecimiento económico global y una producción récord de crudo.
El Brent perdió 2.31 dólares, o 4.24 por ciento, para cerrar a 52.16 dólares por barril. El West Texas Intermediate cayó 1.61 dólares, o 3.48 por ciento, y terminó la jornada a 44.61 dólares por barril.
"El mercado está revirtiendo parte de las ganancias de ayer, que fueron de la mano de la euforia en el mercado de acciones", dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.
Los precios subieron ayer acompañando el repunte de Wall Street, luego de que el gobierno estadunidense intentó apuntalar la confianza de los inversionistas ante el temor a una desaceleración.
Tanto el Brent como el WTI han perdido más de un tercio de su valor desde inicios de octubre y cerrarían el año con un declive de más de un 20 por ciento.
Los participantes del mercado están preocupados también por una abundancia de oferta de crudo, luego que los temores a una escasez de suministro por las sanciones de Estados Unidos contra Irán quedaron atrás pues varios exportadores han compensado esa falta, deprimiendo los precios.
GGA