El petróleo subía más de 2 por ciento el viernes, recuperándose de las bajas de las dos sesiones previas, después que un dato de ventas minoristas en Estados Unidos ayudó a aliviar las preocupaciones sobre una recesión en la mayor economía del mundo.
El Brent subía 2 por ciento a 59.48 dólares por barril, tras caer 2.1 por ciento el jueves y 3 por ciento en la rueda previa. En tanto, el contrato WTI también ganaba 2 por ciento a 55.60 dólares el barril tras su retroceso de 4.7 por ciento en las dos sesiones previas.
El Departamento del Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas subieron 0.7 por ciento el mes pasado en Estados Unidos . Los datos de junio fueron revisados ligeramente a la baja para mostrar un alza de 0.3 por ciento en lugar del avance de 0.4 por ciento reportado inicialmente.
Los mercados bursátiles también subían el viernes, en medio de renovadas expectativas de estímulos por parte de los bancos centrales, lo que aplacaba los temores sobre una ralentización en el crecimiento de la economía.
MRA