Los precios del petróleo se estabilizan tras una semana volátil, sostenidos por una subida de las acciones en Wall Street, pero presionados por preocupaciones por una abundante oferta global de crudo.
El crudo Brent subió 4 centavos, a 52.20 dólares por barril, retrocediendo desde un máximo en la sesión a 53.80 dólares. El West Texas Intermediate ganó 72 centavos y cerró a 45.33 dólares, tras haber trepado a un máximo a 46.22 dólares.
Pese al cierre positivo, ambos referenciales registraron su tercera semana consecutiva con caídas: de alrededor del 3 por ciento en el caso del Brent y de casi 0.4 por ciento en el crudo estadunidense.
Los precios del petróleo fueron impulsados por un repunte de la bolsa de Nueva York, dijeron varios participantes del mercado. El precio del barril se ha movido al compás de las acciones en Wall Street, y ambas clases de activos tuvieron sesiones volátiles a lo largo de la semana.
Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo en casi 18 meses esta semana y han perdido más del 20 por ciento en el año, afectados por los abundantes suministros.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos perdieron 46 mil barriles en la semana hasta el 21 de diciembre, dijo la Administración de Información de Energía, un descenso menor que el que esperaban los analistas encuestados por Reuters.
La caída de inventarios "no logró estimular mucho interés de compra", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, en una nota. "No obstante, consideramos que los datos respaldan el precio" agregó.
GGA