Los precios del petróleo subían apoyados por los recortes al bombeo acordados por la OPEP y las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, lo que encaminaba a los mercados del crudo a su mayor alza trimestral desde 2009.
El Brent ganaba 81 centavos a 68.63 dólares por barril, camino a subir más de 27 por ciento en el primer trimestre. El West Texas Intermediate (WTI) subía 84 centavos a 60.13 dólares el barril y anotaría un alza de más de 32 por ciento en el período enero-marzo.
Para ambos referenciales, el primer trimestre es el mejor período de tres meses desde abril-junio de 2009, cuando ambos ganaron sobre 40 por ciento.
Los precios han sido apoyados durante gran parte del año por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de aliados como Rusia de recortar su producción en 1.2 millones de barriles por día.
Además, las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela también han apuntalado los precios. Además, Washington está presionando a operadores a abandonar sus acuerdos con Venezuela, bajo la amenaza de sanciones contra las mismas empresas.
GGA