El peso mexicano avanzó este martes frente al dólar en un entorno de menor inquietud en los mercados financieros tras un rebote de la lira turca que alivió los temores de contagio.
Después de tres semanas de pérdidas, la moneda de Turquía finalmente se recuperó gracias a medidas del banco central para sostenerla, aliviando preocupaciones sobre un efecto negativo en los mercados globales.
El peso, que interrumpió una racha de cuatro caídas, se ubicó en su cotización interbancaria en 18.88 unidades por dólar, con una ganancia de 1.19 por ciento o 22.75 centavos, frente a las 19.11 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes, mientras que en bancos se vende hasta en 19.37 pesos en el caso de Scotiabank.
BBVA Bancomer ofrece la divisa en 19.34, mientras que Banorte en 19.25 y Citibanamex en 19.20.
En operaciones temprano, el peso se apreció más de 1.3 por ciento hasta las 18.857 unidades por divisa estadunidense, luego de que en la víspera cayó a su peor nivel desde el 5 de julio.
La lira ha perdido más de 40 por ciento este año y tocó el lunes un piso histórico de 7.24 unidades por dólar.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el martes que su país boicoteará los productos electrónicos procedentes de Estados Unidos, tomando represalias en una disputa con Washington.
"No se puede descartar un regreso de la volatilidad al mercado cambiario si la lira turca vuelve a perder terreno frente al dólar, lo cual dependerá de la estabilidad de la relación política entre Turquía y Estados Unidos y de las decisiones que tome el Banco Central de Turquía para evitar una mayor especulación en contra de la lira", dijo Banco Base en un reporte.
CPR