El peso mexicano ganó este jueves frente al dólar de la mano de otras monedas emergentes en medio de una menor aversión a los activos de riesgo tras fuertes caídas esta semana, y con los inversionistas atentos a noticias de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La cotización interbancaria se ubicó en 19.48 pesos por dólar, con una ganancia de 0.57 por ciento u 11.25 centavos, frente a las 19.6 unidades del precio de referencia de Reuters del miércoles, mientras que en bancos se vende hasta en 19.90 pesos en el caso de BBVA Bancomer.
Scotiabank ofrece la divisa en 19.77, mientras que Citibanamex en 19.75 y Banorte en 19.65.
La divisa local se hundió el miércoles casi 1.6 por ciento, su mayor caída diaria desde el 28 de agosto, ante una fortaleza del dólar y presionada además por la incertidumbre en torno al futuro del nuevo aeropuerto capitalino.
El gobierno entrante inició este jueves la consulta que concluirá el domingo para decidir si se termina la multimillonaria construcción en marcha del nuevo y ambicioso aeropuerto capitalino o si se cancela.
"Las condiciones siguen siendo desfavorables para el peso mexicano en el muy corto plazo, no sólo por factores externos, sino también por el tema interno de la incertidumbre en torno a los resultados de la consulta ciudadana sobre el aeropuerto y los futuros pasos del presidente electo para hacer válidos los contratos ya establecidos en torno a ese proyecto", dijo CI Banco en un reporte.
CPR