El presidente Enrique Peña Nieto informó en la Cumbre del G20 que inició contactos con el gobierno de Reino Unido para concretar un nuevo tratado de libre comercio.
Explicó que dialogó con la primera ministra británica, Theresa May, “con quien tuve un primer encuentro, la oportunidad de conocerla, de expresarle el interés porque mantengamos la ruta de acuerdos que hemos celebrado con Reino Unido, pues ambas naciones son dos de las economías más abiertas al mundo, y en un interés para que el comercio se extienda acordamos mantener un mayor acercamiento”.
El mandatario dijo entender bien las diferentes prioridades que debe tener Reino Unido ante el brexit, “y todo lo que viene trabajando a partir de esta definición, sobre todo el especial interés, que además fue compartido, para que una vez que ellos tomen la definición de dejar la Unión Europea podamos establecer ya una relación bilateral a efecto de construir un acuerdo de libre comercio”.
Recordó que el convenio con Gran Bretaña se inscribía en el acuerdo marco con toda la Unión Europea, y que “una vez que Reino Unido deje ser parte de la Unión Europea, evidentemente, nuestro interés es construir lo más pronto posible un acuerdo de libre comercio”.
Resalta acuerdos
El mandatario destacó que en la reunión del G20 buscó establecer mecanismos que mitiguen los riesgos ante el entorno volátil y complejo que está viviendo el mundo y que se destacó que la implementación de reformas estructurales es la mejor manera de blindarse ante estos escenarios, pues “si bien algunas no generan beneficios en el plazo inmediato, sin duda es la mejor ruta para asegurar el desarrollo y la prosperidad de nuestras sociedades”.
Peña Nieto también dijo que se habló de mantenernos en esta economía global, de evitar la toma de decisiones proteccionistas que inhiban el comercio mundial”.
MCM