El Índice de Pedidos Manufactureros registró en junio un incremento mensual desestacionalizado de 8.43 puntos, ubicándose en 47.6 puntos, lo que muestra una reactivación comparado con abril y mayo, informaron el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.
No obstante, el avance de este indicador, que mide las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México, acumuló cinco meses consecutivos por debajo de los 50 puntos.
De acuerdo con el reporte se registraron aumentos mensuales en los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el indicador sobre la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores se redujo.
De manera detallada, en junio el componente de volumen esperado de pedidos presentó un alza mensual de 16.66 puntos, el del volumen esperado de la producción creció 14.10 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado se incrementó 1.35 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores retrocedió (-)2.02 puntos y el de inventarios de insumos aumentó 4.87 puntos.
Con cifras originales, en junio el Índice de Pedidos Manufactureros retrocedió 3.6 puntos en su comparación anual y se situó en 48.7 puntos. A su interior, los cinco componentes que integran el IPM presentaron caídas anuales.
srgs