La venta de útiles por regreso a clases se activó tarde este año. Factores como el mundial de fútbol, el entorno electoral y las vacaciones de verano influyeron en el gasto de los padres de familia, lo que retrasó la compra de artículos.
En años anteriores la compra de útiles se daba de manera anticipada al regreso a clases, sin embargo este año, las tiendas papeleras comenzaron a activarse este fin de semana.
Puebla se ubica entre uno de los estados de mayor consumo, al registrar una matrícula escolar de más de 2 millones de alumnos tan sólo en nivel básico.
La venta de regreso a clases se activó tarde este año. Tuvimos eventos que modificaron la temporada, a partir de la semana pasada se activaron las tiendas. Esperamos que este fin de semana y el que sigue sean los detonantes de la temporada escolar”, comentó Iván Zarate gerente de Marketing de Pelikan México.
Más del 60 por ciento de las ventas de la empresa papelera se registra durante la temporada de regreso a clases.
El costo de una lista de útiles oscila entre los 500 a 2 mil 500 pesos, donde mucho la marca, el lugar donde se adquieran y considerando que el costo de los artículos escolares incrementó este año de acuerdo con la inflación.
“También es un hecho que el gasto se ha repartido de diferente manera. El gasto también es diferente, las aplicaciones en internet, compras on line, eso le pega a una industria de consumo no primario. Hay estudios que refieren que la gente gasta 2 mil 500 pesos en la lista de un sólo hijo, pero cuando se tiene tres hijos gastas en listas escolares 500 pesos. Para nosotros es la época más fuerte del año”.
Por último, el directivo comentó que la planta Pelikan opera en Puebla con 450 trabajadores y prepara lanzamientos de nuevos productos en próximos meses.
ARP