Los precios del oro superaron brevemente los 3 mil 500 dólares por onza y alcanzaron un nuevo máximo histórico, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, poniendo nerviosos a los inversores y aumentando la demanda del activo de refugio.
El oro al contado subía cerca de 1 por ciento, a 3 mil 457.12 dólares la onza, después de haber tocado los 3 mil 500.05 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban 1.3 por ciento, a 3 mil 469.5 dólares.
"El último tramo del alza fue provocado por el ataque público del presidente Donald Trump contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell", dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals Germany.
"Dado que la incertidumbre política y las preocupaciones sobre la política monetaria persisten, es probable que el oro siga estando bien respaldado. Los niveles clave de soporte técnico se ven ahora en 3 mil 450 y 3 mil 400 dólares, mientras que el próximo objetivo psicológico al alza es de 3 mil 600 dólares por onza", Agregó.
Los ataques cada vez más sonoros de Trump contra Powell por no recortar las tasas de interés hicieron que los índices de Wall Street cayeran cerca de 2.4 por ciento el lunes y que el dólar tocara mínimos de tres años. Un dólar más débil hace que los lingotes cotizados en la moneda estadunidense sean menos caros para los compradores en el extranjero.
Los precios del oro, tradicionalmente considerado como un activo de refugio en medio de la incertidumbre económica y geopolítica, han subido casi un tercio en lo que va de año.
Los operadores estarán atentos a los discursos de varias autoridades de la Fed esta semana, con la esperanza de obtener información sobre la futura política monetaria de la entidad en medio de las preocupaciones sobre la independencia del banco central estadunidense.
En otros metales preciosos, la plata al contado cotizaba estable a 32.68 dólares la onza; el platino ganaba 1 por ciento, a 971.4 dólares; y el paladio mejoraba 1.8 por ciento, a 944.27 dólares.
Oro en tiempo real

DOA