Fitch Ratings asignó la calificación 'AA(mex)vra' con Observación Positiva al crédito bancario 19 contratado por el estado de Nuevo León con Banorte por mil 250 millones de pesos.
Fitch informó que la calificación se apoyó en la mezcla de atributos definidos de acuerdo a la Metodología de Calificación de Financiamientos de Gobiernos Locales y Regionales en Países de Mercados Emergentes, ya que el crédito está cuatro niveles por encima de la calificación del Estado, que es A-(mex) Perspectiva Positiva.
Cabe señalar que actualmente el pago del crédito se cubre a través de un porcentaje del Fondo General de Participaciones, la Observación Positiva indica una posible mejora en la calificación ligada a la incorporación de un porcentaje del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
En concreto, Fitch detalló que el desempeño del Activo de la Fuente de Pago, el Vehículo de Uso Especial; los Fondos de Reserva, la Cobertura del Servicio de la Deuda, la Cobertura de Riesgo de la Tasa de Interés y el Fundamento Legal se encuentran fuertes.
"La Observación Positiva está ligada a la incorporación del ISN a la estructura como activo primario fuente de pago generando una mejora crediticia al destinar el FGP como fuerte de pago en escenarios definidos y con la disponibilidad de incrementar su porcentaje de afectación para cubrir posibles caídas o si no se incorpora el ISN el Fideicomiso 5320", informó la calificadora.
El crédito fue obtenido el pasado 17 de octubre del 2018, y de acuerdo a la información proporcionada, está denominado en pesos mexicanos, con una periocidad de pagos mensual con 12 meses de gracia para el pago de capital, perfil de amortización creciente y tasa de interés TIIE, más un diferencial definidos en el contrato de crédito. La fecha de vencimiento es el 25 de septiembre del 2038.