Ante la baja recaudación que existe en México, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que es necesario cambiar la forma de la relación entre gobierno y ciudadano, así como evolucionar a un sistema de fiscalización por riesgo.
Durante su comparecencia ante las comisiones Unidas de Hacienda y de Estudios Legislativos, indicó que durante muchos años el gasto público se sustentó en los ingresos por la venta de petróleo y en la mente de los contribuyentes no está el pago de impuestos, pero eso es algo que hay que cambiar.
Por otra parte, abundó el secretario, es necesario avanzar a un sistema de fiscalización por riesgos, pues el riesgo de evasión no es el mismo de un impuesto a otro, por lo que no puede hacerse de la misma forma.
Al ser cuestionado sobre la necesidad de una reforma fiscal, señaló que “el país no cambió el 1 de julio, los cambios se van construyendo”, por lo que una reforma va a necesitar más de los 15 días que hasta el momento tiene la gestión de la nueva administración y cuando se haga, “va a requerir mucha reflexión y construir consensos y acuerdos”, puntualizó.
En relación con la sostenibilidad de la deuda, dado que va a existir, el funcionario respondió que ésta se mide por su capacidad de pago y es algo que ya está considerado en el Paquete Económico de 2019.
En este sentido, abundó en que el gobierno federal quiere hacer cosas distintas, pero el país no es distinto y el escenario que se ha considerado es prudente, conservador e inercial, “algunos de los cambios se van construyendo en el mediano plazo”, concluyó.
GGA