Los pequeños y medianos empresarios no están representados por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y mucho menos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).
El presidente de los pequeños empresarios, Alejandro Salcedo, señaló que estos dos organismos sólo representan el 1 por ciento de la planta productiva del país y únicamente se dedican a cuidar sus intereses particulares y no el desarrollo del país.
"Es falso que el CCE y el CMN generen 9 de cada 10 empleos, los 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MyPimes) representan el 97 por ciento de la planta productiva, es decir, son las que generan el 70 por ciento de los puestos labores, lo que significa 7 de cada 10 empleos, según cifras del Inegi", aseguró.
Hizo un llamado a estas cúpulas empresariales para que todos los actores económicos dialoguen a fin de generar un modelo económico integral y un modelo de política industrial que reactive la planta productiva nacional, "a modo de que no sólo las grandes empresas se beneficien de los programas públicos y de las concesiones que los gobiernos corruptos les han otorgado".
Salcedo señaló que ése es el modelo que necesita el país y al cual el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se refiere, "y no a que los grandes hombres de negocios decidan el futuro del país poniendo y quitando políticos y servidores públicos a modo para beneficio de sólo 100 familias".
Ayer, López Obrador acusó a algunos empresarios del país de impedir que haya una auténtica democracia en México y los responsabilizó de la "tragedia nacional".
Ante esto el CCE lo acusó de intolerante y le dijo que los calificativos hacia los empresarios no corresponden y son indignos. "Ni somos ladrones, ni somos explotadores que sólo abusan, eso es discriminación también", dijo el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón.
CPR