Aun cuando la posibilidad de que México sea eliminado del Mundial de futbol en Qatar, las empresas patrocinadoras de la selección nacional, negocios como restaurantes y bares, incluso la misma Federación Mexicana de Futbol no verán pérdidas importantes puesto que este deporte sigue siendo un negocio millonario y de gran derrama económica, consideran especialistas.
Consultados por Notivox coinciden que, aun cuando el equipo tricolor no esté jugando, la visita de comensales a restaurantes y bares, así como la visualización de los partidos en centros de entretenimiento y trabajo, seguirá porque hay una gran afición nacional a este juego, sólo puede cambiar el momento de visita.
“Por más que el equipo gane o pierda, el Mundial es un evento muy esperado porque 95 por ciento de los que son aficionados deportivos del país, es el mayor grupo de seguidores que tiene la nación y no sólo seguirán a México sino los que ven a otras selecciones y leyendas como Messi y Cristiano Ronaldo”, destacó el director de negocios y estrategia de la firma de marketing Quarks Consultoría Creativa, Miguel Ángel de la Torre.
Información de Kantar apunta que 54 por ciento de las personas verá varios o todos los partidos del mundial sin importar que juegue México, mientras que el resto no lo ve como entretenimiento e incluso tienen nulo interés por este deporte.
Miguel Ángel de la Torre incluso destacó que, en dado caso, Adidas sería la firma “afectada” porque lo que se dejaría de comprar sería la playera de la selección mexicana, la cual podrían esperar que baje de precio en los siguientes días conforme se acerca la fecha de navidad.
Por otro lado, Javier Balseca, experto en marketing deportivo, destacó que de salir México no afectará ninguna parte del negocio, “es la actividad que mueve el marketing deportivo, y sin importar el resultado no devalúa el juego, es un círculo vicioso por no llegar a nada, y virtuoso porque siempre habrá dinero”.
MRA