La Secretaría de Economía informó que envió a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos una carta en la que indica que se admitió la solicitud de revisión recibida el pasado 6 de junio, respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Teksid Hierro de México, ubicada en Coahuila.
Mediante un comunicado, la dependencia federal señaló que a partir de esta respuesta la Secretaría de Economía en coordinación con la Secretaría del Trabajo y demás agentes involucrados revisará el caso para determinar si existe o no una denegación a los derechos laborales de conformidad con las disposiciones del T-MEC
"El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para los trabajadores del país", indicó.
Comunicado | México, comprometido con el T-MEC, admite la solución de revisión por parte de Estados Unidos con respecto a Teksid Hierro de México, S.A. de C.V. pic.twitter.com/xQDfhajpCe
— Economía México (@SE_mx) June 16, 2022
Esto, luego de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y el secretario del Trabajo de ese país, Marty Walsh, anunciaron una nueva exigencia hacia México para que revise si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro, se les están negando los derechos de libre asociación y negociación colectiva.
La Oficina de Comercio de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) reveló que la solicitud se hizo en respuesta a una petición presentada bajo la Ley de Implementación del T-MEC, misma que marca la cuarta vez que el país vecino del norte solicita revisión a México sobre temas de libertad sindical y derechos de negociación colectiva bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR).
“Seguimos utilizando el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para defender los derechos de los trabajadores y seguimos comprometidos a trabajar de cerca con el gobierno mexicano para hacerlo. Cuando nuestra política comercial ayuda a garantizar que los trabajadores de todos los países puedan ejercer sus derechos, ayuda a impulsar una carrera hacia la cima”, aseveró Katherine Tai.
AMP