El retorno de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda da “enorme certeza” a los mercados financieros por su probada experiencia de más de 20 años, aseguraron los presidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Luis Robles Miaja y Alejandro Ramírez, respectivamente.
Entrevistados por separado en el Club de Industriales, coincidieron en que Luis Videgaray tuvo un desempeño importante en momentos difíciles para el país por la caída en el precio del petróleo, además del mérito de ser “el artífice” de las reformas estructurales.
Robles Miaja opinó que el ex secretario de Desarrollo Social “es un funcionario muy experimentado; su origen es hacendario, ha trabajado en esta estabilidad económica en la que vivimos. Llevamos como 25 años de estabilidad y José Antonio Meade tiene unos 20 trabajando” en el sector financiero.
El banquero destacó que la llegada de Meade “nos da una enorme tranquilidad, porque sabemos que va a seguir por ese camino de estabilidad y de crecimiento económico”, al insistir en que “la buena noticia” de quien ocupa desde ayer la Secretaría de Hacienda “es que es un hombre probado, experimentado, actor de la política económica que nos da estabilidad”.
Sin embargo, tanto Robles como Ramírez defendieron la reforma fiscal que impulsó Videgaray y rechazaron cualquier pretensión por abrogarla, además de que se pronunciaron por que Meade impulse y defienda el proyecto de presupuesto para 2017 que el Ejecutivo federal presentará hoy a la Cámara de Diputados.
Robles calificó de “barbaridad” abrogar la reforma fiscal, al recordar que las presiones económicas crecieron más de 30 por ciento, mientras que el precio del petróleo cayó más de 50 por ciento, por lo que insistió en que “no podemos darnos el lujo” de revertirla.
El presidente del CMN opinó que Meade “es uno de los funcionarios más destacados que hay en este país”, al asegurar que además del conocimiento de la economía nacional e internacional tiene “calidad humana”.
El también presidente de la cadena Cinépolis se congratuló de “la llegada de un funcionario experimentado” ante la compleja situación financiera que se prevé para 2017, además de que “es un elemento de certeza muy importante para los mercados financieros”.
Agregó que Videgaray deja un legado muy importante y positivo para el país al impulsar las reformas y enfrentar condiciones económicas adversas ante la caída del precio del petróleo.