Las plantas Audi y Volkswagen mantienen sus planes para reiniciar producción en las próximas horas debido a que cumplen con los lineamientos técnicos que estableció el gobierno federal para el retorno a las actividades económicas, señalaron representantes sindicales de ambas automotrices.
Después de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó ayer que el retorno de las actividades automotrices representa un riesgo ante el alto nivel de contagios de covid-19, con 381 nuevos casos en las últimas 24 horas, las dirigencias sindicales de las dos armadoras de autos en la entidad poblana coincidieron en que se han tomado estrictas medidas para que pueda darse un retorno laboral seguro.
Álvaro López Vázquez, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), dijo a Notivox PUEBLA que el arranque de producción está previsto para el próximo lunes 22 de junio con un turno, lo que contempla alrededor de mil 170 técnicos y con sueldo pagado al 100 por ciento.
Explicó que la empresa ha capacitado al personal técnico sobre las medidas que deben tomarse ante el regreso a las actividades, pues están conscientes de que la enfermedad de coronavirus está presente y deben proteger su salud y la de familiares.
El líder del Sitaudi dijo que son respetables todas las opiniones en torno a la situación sanitaria en el estado, sin embargo, resaltó que los trabajadores de la planta de autos de lujo están listos para regresar a laborar.
“Respetamos las opiniones de todas las personas, pero en algún momento tenemos que reiniciar las actividades. La empresa está cumpliendo con todas las medidas sanitarias que el gobierno federal ha emitido por medio de la Secretaría de Salud, se han cumplido con todos los lineamientos que les han pedido entonces estamos listos para iniciar”, señaló.
López Vázquez explicó en entrevista que el regreso de los 3 mil 900 trabajadores sindicalizados a la planta en San José Chiapa será de manera gradual, es decir, regresará de manera inicial el 30 por ciento de la plantilla, en un turno, mientras que el resto se incorporará a medida que la empresa lo indique.
Por su parte, el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw), José Manuel Aburto Hernández explicó que las actividades en la planta instalada en Cuautlancingo iniciaron el martes de esta semana de forma reducida para capacitación, acciones de preparación y llenado de procesos productivos.
Afirmó que se tienen garantías para un retorno seguro, toda vez que la empresa implementó 100 medidas sanitarias, incluida la aplicación de pruebas rápidas para detectar coronavirus, sin que hasta el momento se confirmen casos activos.
mpl / lee