Los empresarios de la zona han mostrado interés de invertir en el entorno del Canal de la Cortadura, a tal grado de proyectar la construcción de un hotel con una inversión aproximada de un millón de dólares, informó la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tampico.
“Se presentó la revisión de un anteproyecto para un hotel boutique en el paseo la Cortadura, a la altura de la Escuela Náutica de Tampico, lo que anteriormente era el Macalito”, declaró Carlos de la Rosa Durán, secretario de Desarrollo Urbano municipal.
Se trata de empresarios locales, detalló el funcionario, quienes pretenden aplicar sus recursos en una zona con potencial turístico; sin embargo, reconocen aún falta motivar a la aplicación de recursos privados.
“A la inversión realizada a este paseo turístico de más de 400 millones de pesos le hace falta un elemento ancla y este hotel puede ser un detonador en todos los aspectos, porque podría incentivar a más empresarios”, declaró.
“El costo no está definido al cien por ciento porque se trata de un anteproyecto presentado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, pero podríamos decir es una inversión arriba de un millón de dólares”, externó el funcionario.
En este momento el entorno del Canal de la Cortadura cuenta con una mínima oferta comercial en sus alrededores, porque solamente existe el mercado “Ávila Camacho”, el cual tampoco es funcional al 100 por ciento.
Esta zona fue una de las más visitadas, debido a los comercios instalados y dedicados a la venta de artículos diversos como ropa norteamericana y videojuegos.
Gran potencial
Los empresarios locales manifestaron la necesidad de abrir cafeterías, negocios de alimentos, entre otros, los cuales puedan convertirse en una opción a los ciudadanos y visitantes durante su recorrido por el citado canal.
“Esto sería una inversión bienvenida para la ciudad y Puerto de Tampico, porque estaría ubicado justamente en el centro de este recorrido en pontones desde el mercado Ávila Camacho hasta la ubicación de la rueda de la fortuna”, declaró.
Dicha obra, la cual se concluyó a inicios del actual sexenio estatal, tiene potencial turístico debido a las condiciones naturales que ofrece, indicó el regidor Rolando Ramírez Monroy, comisionado de Turismo en la ciudad. Actualmente el recorrido en pontones inicia en la laguna del Carpintero y concluye en el mercado municipal “Manuel Ávila Camacho”; sin embargo, manifiestan el interés de poder ampliarlo hasta poder llegar al margen del río Pánuco.
“Hay interés de alargar el recorrido hasta el río”, expuso el regidor, pero uno de los impedimentos sería un puente del ferrocarril ubicado a la altura de la colonia del Golfo, mismo que requiere una fuerte inversión con el fin de ser retirado.
Cabe destacar que el diseño de la mencionada obra turística estuvo a cargo del paisajista Mario Schjetnan, quien obtuvo un reconocimiento internacional por el trabajo desarrollado.
ELGH