Más Negocios

Las aseguradoras amenazan con retirarse del 'Obamacare'

Hay incertidumbre por las reformas del nuevo gobierno.

Tres de las mayores aseguradoras de salud de Estados Unidos advirtieron que podrían retirarse del mercado que permitió que 20 millones de estadunidenses pudieran comprar su propia cobertura, ya que los legisladores en Washington batallan para derogar y reemplazar la emblemática reforma de salud de Barack Obama.

Esa medida podría dejar a muchos estadunidenses sin acceso a opciones de seguros de salud en 2018, si Washington no puede implementar una mejora a corto plazo para el Obamacare o una ley que la sustituya.

Joseph Swedish, director ejecutivo de Anthem, dijo a los inversionistas la semana pasada que la compañía "necesita certidumbre sobre las soluciones a corto plazo" con el fin de determinar el grado de su participación en el mercado el próximo año. "Si no vemos un poco de estabilidad al entrar 2018 respecto a la fijación de precios, los productos o las reglas generales de compromiso, entonces comenzaremos a tomar decisiones muy conscientes con respecto a retirarnos".

Mark Bertolini, director ejecutivo de Aetna, tomó una postura más dura y dijo que la aseguradora no "tiene la intención" de estar en el mercado en 2018. Agregó que la compañía participará "en lo que creamos sea apropiado" el próximo año. David Cordani, director ejecutivo de Cigna, dijo que en primavera evaluará su participación y hasta qué grado lo hará.

"Si el mercado es realmente inestable y salen muchas aseguradoras, eso significa que mucha gente que depende del mercado para obtener cobertura van a quedarse sin nada", dijo Ron Pollack, director ejecutivo de Families USA, una organización nacional de defensa del consumidor en la atención de salud.

Para la primavera las aseguradoras deben presentar sus tarifas para los intercambios de 2018, pero muchos temen que Washington no se mueva a tiempo para hacer reformas, aunque sea de manera temporal, de aspectos clave de la ley. "Si no hay nada en su lugar, entonces se producirá el caos", dijo Sherry Glied, economista y decano de la escuela de posgrado de servicio público Robert F Wagner de la Universidad de Nueva York. "Se tiene que inyectar un poco de certeza al sistema al menos durante un año".

Las aseguradoras de salud lucharon para obtener utilidades con los intercambios del Obamacare desde que se abrieron en 2013. Aetna, Humana y United Health Group abandonaron totalmente algunos mercados en 2016, alegaron que presentaban demasiados miembros enfermos y no había suficientes miembros jóvenes y saludables para que fuera algo rentable. Bertolini dijo a CNBC que lo más pronto que espera que surja un nuevo programa de salud es enero de 2019. Los comités de la Cámara y del Senado convocaron a tener audiencias a finales de la semana pasada para discutir los pasos para reformar el Obamacare.

Pero el mercado individual es solo una pieza del negocio general de seguros de salud en Estados Unidos. Los analistas señalan que el crecimiento saludable en el segmento de servicios del gobierno, especialmente en Medicare y Medicare Advantage, logró aumentar su población de adultos mayores.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.